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La gestión transversal. Expectativas y resultados

Por: Serra, Albert.
Caracas CLAD 2005Descripción: 17 páginas.Tema(s): ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ESTADO | GOBIERNO | GOBERNANZA | REFORMA ADMINISTRATIVA | IGUALDAD DE GÉNERO | FUNCIONARIOS PÚBLICOS | EMPLEADOS PÚBLICOS | EMPLEO | TRABAJO | NACIÓN | DESARROLLO URBANO | SISTEMAS DE SERVICIO CIVIL | TRANSVERSALIDADRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Introducción -- El concepto de transversalidad -- La exigencia de transversalidad -- La aportación de la gestión transversal -- La gestión de la transversalidad
En: Reforma y Democracia 2005. Número 32, p. 1-17Resumen: La creciente complejidad social ha forzado a las organizaciones públicas a buscar nuevos mecanismos de diseño de su acción de gobierno y nuevas formas de organización que les permitieran ampliar su registro de actuación. La transversalidad, la gestión transversal, o en su versión anglosajona, las políticas implementadas como mainstreaming, o los cross-cutting issues, son una de estas nuevas formas de trabajo y probablemente una de las más relevantes y complejas. La gestión transversal pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa departamental clásica de las organizaciones públicas en la gestión de relaciones con grupos de población y en la implementación de políticas no sectorizables. Además de las ya clásicas políticas “funcionales” (recursos humanos, comunicación corporativa, sistemas corporativos de información) aparecen nuevas necesidades políticas, vinculadas muy directamente con claras prioridades sociales, no departamentalizables en su tratamiento. La igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, la política de combate de la pobreza o la política hacia las personas mayores, son buenos ejemplos de nuevos retos políticos no asignables a ningún ministerio concreto. La gestión transversal ha aparecido como la respuesta adecuada a estos retos.
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Introducción -- El concepto de transversalidad -- La exigencia de transversalidad -- La aportación de la gestión transversal -- La gestión de la transversalidad

La creciente complejidad social ha forzado a las organizaciones públicas a buscar nuevos mecanismos de diseño de su acción de gobierno y nuevas formas de organización que les permitieran ampliar su registro de actuación. La transversalidad, la gestión transversal, o en su versión anglosajona, las políticas implementadas como mainstreaming, o los cross-cutting issues, son una de estas nuevas formas de trabajo y probablemente una de las más relevantes y complejas. La gestión transversal pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa departamental clásica de las organizaciones públicas en la gestión de relaciones con grupos de población y en la implementación de políticas no sectorizables. Además de las ya clásicas políticas “funcionales” (recursos humanos, comunicación corporativa, sistemas corporativos de información) aparecen nuevas necesidades políticas, vinculadas muy directamente con claras prioridades sociales, no departamentalizables en su tratamiento. La igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, la política de combate de la pobreza o la política hacia las personas mayores, son buenos ejemplos de nuevos retos políticos no asignables a ningún ministerio concreto. La gestión transversal ha aparecido como la respuesta adecuada a estos retos.

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