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Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú

Por: Vásquez Cordano, Arturo.
Series Diagnóstico y Propuesta.Lima Consorcio de Investigación Económica y social: Banco Central de Reserva del Perú 2008Descripción: 197 páginas: gráficos, cuadros, 21 cm.Tipo de contenido: text Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumeISBN: 978-9972-804-83-0.Tema(s): INFRAESTRUCTURA VIAL | POLÍTICA GUBERNAMENTAL | CRECIMIENTO ECONÓMICO | POLÍTICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO | ECONOMÍA | ESTUDIOS DE CASOS | REGIONES | PERÚClasificación LoC:HE359.P53 | V35Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Introducción -- Medición del efecto de la inversión en infraestructura vial sobre el crecimiento económico agregado en el Perú -- Crecimiento económico regional e infraestructura vial en el Perú -- Evaluando el impacto de la infraestructura vial en los sectores productivos de las regiones del Perú: un análisis insumo-producto -- Infraestructura vial e integración espacial de mercados -- Conclusiones
Alcance y contenido: El presente estudio provee un marco de análisis multidimensional para interpretar y medir los efectos que la inversión en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento económico del Perú. La investigación se basa en la teoría del crecimiento y en el análisis insumo-producto, así como en modelos econométricos de series de tiempo y de datos de panel para identificar los canales a través de los que la infraestructura vial influye en el crecimiento económico agregado y regional en el Perú. La información estadística utilizada para llevar a cabo el estudio incluye series de tiempo agregadas de producción interna e infraestructura vial, datos de panel de los departamentos que integran el Perú, tablas insumo-producto regionales y series de precios regionales. Debido al tipo de datos estadísticos disponibles para realizar esta investigación, el estudio analiza los efectos de la infraestructura vial tanto a nivel macroeconómico como mesoeconómico. Una contribución adicional de este documento está en la construcción de bases de datos que podrían servir para futuras investigaciones en el tema, tales como medidas de infraestructura a nivel nacional y una tabla insumo-producto que diferencia los ámbitos urbano y rural. El efecto de la infraestructura vial sobre el crecimiento en el Perú ha sido evaluado en este documento desde la perspectiva de cuatro enfoques complementarios. El segundo capítulo analiza los efectos de la infraestructura vial mediante un modelo de crecimiento endógeno y de técnicas econométricas de series de tiempo. Los resultados de esta sección muestran que, en el largo plazo, la construcción de caminos tiene un impacto positivo sobre el crecimiento agregado de la economía peruana, aunque este no es sostenido. A fin de determinar los efectos de la infraestructura Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú vial sobre el crecimiento regional, el tercer capítulo presenta un modelo econométrico de datos de panel para el período 1970-2003 que, entre otras variables explicativas, incorpora el efecto de la infraestructura vial. Los resultados de esta sección son consistentes con los obtenidos en el segundo capítulo, en el sentido de que la construcción de caminos también tendría un efecto positivo sobre el crecimiento económico de los distintos departamentos. El cuarto capítulo analiza el impacto que la infraestructura vial tiene sobre los sectores productivos en el Perú a partir de un análisis de tablas insumo-producto, las que permiten distinguir entre los ámbitos urbano y rural. Los resultados muestran que los sectores más beneficiados ante una expansión de la infraestructura vial serían la industria de servicios, seguida por las industrias de minería y de manufactura. Finalmente, el quinto capítulo presenta un enfoque distinto a los otros tres, concentrándose en uno de los efectos secundarios que genera la construcción de caminos: la integración de mercados. En este capítulo se realiza un análisis de integración espacial para el caso de tres productos de exportación: el espárrago, el café y los polos de algodón. Los resultados muestran que la infraestructura vial tendría un efecto al reducir los tiempos de ajuste de los precios ante un shock determinado, lo que mejora la eficiencia de los mercados espaciales, principalmente en el caso de los mercados agrícolas como el del espárrago. En síntesis, la investigación muestra que la infraestructura vial influye de manera positiva sobre la actividad económica del Perú, lo que la constituye en un elemento importante para estimular el crecimiento económico.
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Libro Libro Biblioteca ENAP
HE359.P53 V35 2008 (Browse shelf) Available LIB00369
Libro Libro Biblioteca ENAP
HE359.P53 V35 2008 ej.2 (Browse shelf) Available LIB00370
Libro Libro Biblioteca ENAP
HE359.P53 V35 2008 ej.3 (Browse shelf) Available

Introducción -- Medición del efecto de la inversión en infraestructura vial sobre el crecimiento económico agregado en el Perú -- Crecimiento económico regional e infraestructura vial en el Perú -- Evaluando el impacto de la infraestructura vial en los sectores productivos de las regiones del Perú: un análisis insumo-producto -- Infraestructura vial e integración espacial de mercados -- Conclusiones

El presente estudio provee un marco de análisis multidimensional para interpretar y medir los efectos que la inversión en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento económico del Perú. La investigación se basa en la teoría del crecimiento y en el análisis insumo-producto, así como en modelos econométricos de series de tiempo y de datos de panel para identificar los canales a través de los que la infraestructura vial influye en el crecimiento económico agregado y regional en el Perú. La información estadística utilizada para llevar a cabo el estudio incluye series de tiempo agregadas de producción interna e infraestructura vial, datos de panel de los departamentos que integran el Perú, tablas insumo-producto regionales y series de precios regionales. Debido al tipo de datos estadísticos disponibles para realizar esta investigación, el estudio analiza los efectos de la infraestructura vial tanto a nivel macroeconómico como mesoeconómico. Una contribución adicional de este documento está en la construcción de bases de datos que podrían servir para futuras investigaciones en el tema, tales como medidas de infraestructura a nivel nacional y una tabla insumo-producto que diferencia los ámbitos urbano y rural. El efecto de la infraestructura vial sobre el crecimiento en el Perú ha sido evaluado en este documento desde la perspectiva de cuatro enfoques complementarios. El segundo capítulo analiza los efectos de la infraestructura vial mediante un modelo de crecimiento endógeno y de técnicas econométricas de series de tiempo. Los resultados de esta sección muestran que, en el largo plazo, la construcción de caminos tiene un impacto positivo sobre el crecimiento agregado de la economía peruana, aunque este no es sostenido. A fin de determinar los efectos de la infraestructura Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú vial sobre el crecimiento regional, el tercer capítulo presenta un modelo econométrico de datos de panel para el período 1970-2003 que, entre otras variables explicativas, incorpora el efecto de la infraestructura vial. Los resultados de esta sección son consistentes con los obtenidos en el segundo capítulo, en el sentido de que la construcción de caminos también tendría un efecto positivo sobre el crecimiento económico de los distintos departamentos. El cuarto capítulo analiza el impacto que la infraestructura vial tiene sobre los sectores productivos en el Perú a partir de un análisis de tablas insumo-producto, las que permiten distinguir entre los ámbitos urbano y rural. Los resultados muestran que los sectores más beneficiados ante una expansión de la infraestructura vial serían la industria de servicios, seguida por las industrias de minería y de manufactura. Finalmente, el quinto capítulo presenta un enfoque distinto a los otros tres, concentrándose en uno de los efectos secundarios que genera la construcción de caminos: la integración de mercados. En este capítulo se realiza un análisis de integración espacial para el caso de tres productos de exportación: el espárrago, el café y los polos de algodón. Los resultados muestran que la infraestructura vial tendría un efecto al reducir los tiempos de ajuste de los precios ante un shock determinado, lo que mejora la eficiencia de los mercados espaciales, principalmente en el caso de los mercados agrícolas como el del espárrago. En síntesis, la investigación muestra que la infraestructura vial influye de manera positiva sobre la actividad económica del Perú, lo que la constituye en un elemento importante para estimular el crecimiento económico.

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