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Interculturalidad y políticas públicas una agenda al 2016

Por: Correa Aste, Norma.
Series Aportes para el gobierno peruano 2011-2016.Lima Consorcio de Investigacio?n Econo?mica y Social : GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo 2011Descripción: 50 páginas: cuadros; 30 cm.Tipo de contenido: text Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumeISBN: 978-612-4099-08-3.Tema(s): ÍNDICE DE GOBERNABILIDAD | PATRIMONIO CULTURAL | CAMBIO SOCIOCULTURAL | POBLACIONES INDÍGENAS | RIESGO DE DESASTRES | GOBERNABILIDAD | POLÍTICAS DE ESTADO | CONFLICTOS SOCIALES | DESARROLLO URBANO | INCLUSIÓN | IDENTIDAD CULTURALClasificación LoC:HC227 | P49ARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
1. Introducción -- 2. Diagnóstico -- 3. Cambios requeridos y recomendaciones -- 4. Análisis de las opciones de política -- 5. Una agenda al 2016: propuestas de política -- 6. Obstáculos y recomendaciones para avanzar en la implementación del enfoque intercultural en las política públicas -- 7. Hoja de ruta.
Alcance y contenido: La interculturalidad enfrenta una paradoja en su relación con las políticas públicas: su mención en el discurso oficial como "enfoque transversal" de políticas nacionales y planes sectoriales no suele traducirse en acciones concretas que mejoren la atención del Estado a la ciudadanía. Revertir esta situación es de gran relevancia para un país multicultural y plurilingüe como el Perú. El presente documento argumenta que la aplicación del enfoque intercultural ofrece una importante oportunidad de innovación social para el Estado peruano, toda vez que facilita la generación de esquemas de políticas que mejoren su comunicación con la ciudadanía, respondan a la dramática situación de pobreza y exclusión que enfrentan los pueblos indígenas, contribuyan con el cierre de brechas interétnicas y amplíen el acceso a derechos fundamentales. La primera sección del documento presenta un balance sobre las oportunidades y los desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas, identifica los cambios críticos que se debe realizar, desarrolla un breve diagnóstico sobre la situación de los pueblos indígenas y los grupos afrodescendientes, y compara las opciones de política vinculadas a la interculturalidad. La segunda sección presenta una agenda al 2016 basada en tres objetivos estratégicos: (a) mejorar las capacidades de gestión intercultural del Estado peruano; (b) garantizar la articulación intersectorial y la implementación del enfoque intercultural en las políticas públicas relevantes; y (c) incentivar la aplicación del enfoque intercultural para mejorar la provisión de servicios y programas públicos. Se presentan siete propuestas que construyen sobre las instituciones y la oferta programática existente, las cuales priorizan el fortalecimiento del marco institucional como paso previo para generar las condiciones que permitan la articulación efectiva y orientada por resultados del enfoque intercultural en otras áreas de políticas. Consecuentemente, la propuesta se aleja de aproximaciones maximalistas para enfocarse en cambios concretos que permitan avances progresivos y sostenibles durante el próximo gobierno.
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Libro Libro Biblioteca ENAP
HC227 P49A 2011 v.10 (Browse shelf) Available LIB00338

Elaborado en el marco del Proyecto "Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral"

1. Introducción -- 2. Diagnóstico -- 3. Cambios requeridos y recomendaciones -- 4. Análisis de las opciones de política -- 5. Una agenda al 2016: propuestas de política -- 6. Obstáculos y recomendaciones para avanzar en la implementación del enfoque intercultural en las política públicas -- 7. Hoja de ruta.

La interculturalidad enfrenta una paradoja en su relación con las políticas públicas: su mención en el discurso oficial como "enfoque transversal" de políticas nacionales y planes sectoriales no suele traducirse en acciones concretas que mejoren la atención del Estado a la ciudadanía. Revertir esta situación es de gran relevancia para un país multicultural y plurilingüe como el Perú. El presente documento argumenta que la aplicación del enfoque intercultural ofrece una importante oportunidad de innovación social para el Estado peruano, toda vez que facilita la generación de esquemas de políticas que mejoren su comunicación con la ciudadanía, respondan a la dramática situación de pobreza y exclusión que enfrentan los pueblos indígenas, contribuyan con el cierre de brechas interétnicas y amplíen el acceso a derechos fundamentales. La primera sección del documento presenta un balance sobre las oportunidades y los desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas, identifica los cambios críticos que se debe realizar, desarrolla un breve diagnóstico sobre la situación de los pueblos indígenas y los grupos afrodescendientes, y compara las opciones de política vinculadas a la interculturalidad. La segunda sección presenta una agenda al 2016 basada en tres objetivos estratégicos: (a) mejorar las capacidades de gestión intercultural del Estado peruano; (b) garantizar la articulación intersectorial y la implementación del enfoque intercultural en las políticas públicas relevantes; y (c) incentivar la aplicación del enfoque intercultural para mejorar la provisión de servicios y programas públicos. Se presentan siete propuestas que construyen sobre las instituciones y la oferta programática existente, las cuales priorizan el fortalecimiento del marco institucional como paso previo para generar las condiciones que permitan la articulación efectiva y orientada por resultados del enfoque intercultural en otras áreas de políticas. Consecuentemente, la propuesta se aleja de aproximaciones maximalistas para enfocarse en cambios concretos que permitan avances progresivos y sostenibles durante el próximo gobierno.

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