El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional Propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
Por: Sarmiento Gómez, Alfredo [autor].
Colaborador(es): Baldión, Edgar [autor].
Series Macroeconomía del Desarrollo 181.Naciones Unidas CEPAL 2016Descripción: 54 páginas cuadros, gráficos, diagramas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 16808843.Tema(s): DEMANDA LABORAL | FORMACIÓN PROFESIONAL | OFERTA DE TRABAJORecursos en línea: Texto completoItem type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Recursos Electrónicos | Biblioteca ENAP | Available |
Bibliografía: página 53
I. Pasar de profesión a ocupación -- II. El análisis de la demanda: sector/ocupación -- III. Un ejemplo: contribución de la información del trabajo para orientar la formación profesional en el departamento de Tolima.
Acceso libre
La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible. El potencial de análisis se muestra, que con la información disponible se pueden dar orientaciones relevantes a un centro de formación agropecuaria en el Tolima.
Texto en español
There are no comments for this item.