Detalles MARC
000 -LÍDER |
fixed length control field |
03102nam a2200313Ii 4500 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
fixed length control field |
201015s9999 xx 000 0 und d |
040 ## - CENTRO CATALOGADOR |
Agencia catalogadora original |
PELISER |
IDIOMA DE CATALOGACIÓN |
spa |
NORMAS DE CATALOGACIÓN |
rda |
Agencia transcriptora |
ENAP |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
100 1# - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
de la Vega Rodríguez, Luis Felipe |
Término relacionado |
autor |
245 10 - TÍTULO |
Título |
La accountability de la calidad y equidad de una política educativa |
Subtítulo |
el caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Tipo de contenido |
texto |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIOS |
Tipo de medio |
computadora |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Fuente |
rdacarrier |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: páginas 219-224 |
506 ## - RESTRICTIONS ON ACCESS NOTE |
Terms governing access |
Acceso libre |
520 2# - RESUMEN, ETC. |
Summary, etc. |
Un cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos quese presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. Con esa información, se evalúa de qué forma el cumplimiento real de esas responsabilidades entrega información sobre la medida en que logró o no equilibrar las aspiraciones de mejoramiento de la gestión con las de equidad y participación. Los resultados obtenidos evidencian la dificultad de combinar estos objetivos y describen una implementación solo parcial de la accountability en los casos de estudio. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA |
Nota de idioma |
Texto en español, resumen en inglés |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
CALIDAD |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
EQUIDAD SOCIAL |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
POLITICA EDUCACIÓNAL |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
RESPONSABILIDAD |
Subdivisión de forma |
ARTÍCULO |
650 24 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS |
651 #4 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
CHILE |
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Picazo Verdejo, María Inés |
773 ## - HOST ITEM ENTRY |
Title |
Revista del CLAD Reforma y Democracia |
Place, publisher, and date of publication |
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo |
Related parts |
Número 65, Junio 2016, páginas 193-224 |
International Standard Serial Number |
ISSN 1315-2378 |
856 40 - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
URL |
<a href="http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf">http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf</a> |
Texto de enlace |
Texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AÑADIDOS (KOHA) |
Koha item type |
Recursos Electrónicos |