Catálogo de

Biblioteca

ENAP

La accountability de la calidad y equidad de una política educativa (Registro nro. 7637)

Detalles MARC
000 -LÍDER
fixed length control field 03102nam a2200313Ii 4500
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
fixed length control field 201015s9999 xx 000 0 und d
040 ## - CENTRO CATALOGADOR
Agencia catalogadora original PELISER
IDIOMA DE CATALOGACIÓN spa
NORMAS DE CATALOGACIÓN rda
Agencia transcriptora ENAP
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Language code of text/sound track or separate title spa
100 1# - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal de la Vega Rodríguez, Luis Felipe
Término relacionado autor
245 10 - TÍTULO
Título La accountability de la calidad y equidad de una política educativa
Subtítulo el caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Tipo de contenido texto
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIOS
Tipo de medio computadora
Fuente rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Tipo de soporte recurso en línea
Fuente rdacarrier
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Nota de bibliografía Bibliografía: páginas 219-224
506 ## - RESTRICTIONS ON ACCESS NOTE
Terms governing access Acceso libre
520 2# - RESUMEN, ETC.
Summary, etc. Un cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos quese presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. Con esa información, se evalúa de qué forma el cumplimiento real de esas responsabilidades entrega información sobre la medida en que logró o no equilibrar las aspiraciones de mejoramiento de la gestión con las de equidad y participación. Los resultados obtenidos evidencian la dificultad de combinar estos objetivos y describen una implementación solo parcial de la accountability en los casos de estudio.
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Nota de idioma Texto en español, resumen en inglés
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA
Término temático CALIDAD
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA
Término temático EQUIDAD SOCIAL
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA
Término temático POLITICA EDUCACIÓNAL
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA
Término temático RESPONSABILIDAD
Subdivisión de forma ARTÍCULO
650 24 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA
Término temático IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
651 #4 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico CHILE
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Picazo Verdejo, María Inés
773 ## - HOST ITEM ENTRY
Title Revista del CLAD Reforma y Democracia
Place, publisher, and date of publication Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
Related parts Número 65, Junio 2016, páginas 193-224
International Standard Serial Number ISSN 1315-2378
856 40 - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
URL <a href="http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf">http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf</a>
Texto de enlace Texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AÑADIDOS (KOHA)
Koha item type Recursos Electrónicos
Existencias
Estado retirado Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Tipo de material
Disponible Biblioteca ENAP Biblioteca ENAP 15/10/2020 Recursos Electrónicos