000 -LÍDER |
fixed length control field |
02720nam a2200337Ii 4500 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
fixed length control field |
200123s9999 xx 000 0 und d |
040 ## - CENTRO CATALOGADOR |
Agencia catalogadora original |
peliser |
IDIOMA DE CATALOGACIÓN |
spa |
NORMAS DE CATALOGACIÓN |
rda |
Agencia transcriptora |
peliser |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
100 1# - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Vega Rodríguez, Luis Felipe de la |
Término relacionado |
autor |
245 10 - TÍTULO |
Título |
La accountability de la calidad y equidad de una política educativa |
Subtítulo |
el caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIOS |
Tipo de medio |
computadora |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Fuente |
rdacarrier |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía. |
506 ## - RESTRICTIONS ON ACCESS NOTE |
Terms governing access |
Acceso libre |
520 2# - RESUMEN, ETC. |
Summary, etc. |
Un cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos que se presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA |
Nota de idioma |
Texto en español |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
CALIDAD |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
EQUIDAD |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
POBLACIONES VULNERABLES |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
RENDICIÓN DE CUENTAS |
650 24 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
EDUCACIÓN |
650 20 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
POLÍTICA EDUCATIVA |
651 #4 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
CHILE |
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Picazo Verdejo, María Inés |
710 2# - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE INSTITUCIONAL |
Nombre institucional o de jurisdicción |
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo |
Término relacionado |
autor |
773 ## - HOST ITEM ENTRY |
Title |
Revista del CLAD Reforma y Democracia |
Place, publisher, and date of publication |
Caracas : CLAD |
Related parts |
número 65 (junio 2016), páginas 193-224. |
856 40 - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
URL |
<a href="http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf">http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf</a> |
Texto de enlace |
Texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AÑADIDOS (KOHA) |
Koha item type |
Recursos Electrónicos |