Detalles MARC
000 -LÍDER |
fixed length control field |
04321nam a2200385Ii 4500 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
fixed length control field |
200123s9999 xx 000 0 und d |
040 ## - CENTRO CATALOGADOR |
Agencia catalogadora original |
peliser |
IDIOMA DE CATALOGACIÓN |
spa |
NORMAS DE CATALOGACIÓN |
rda |
Agencia transcriptora |
peliser |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
100 1# - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Fazio, María Victoria |
Término relacionado |
autor |
245 10 - TÍTULO |
Título |
Aprendices para el siglo XXI |
Subtítulo |
¿un modelo para América Latina y el Caribe? |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COPYRIGTH, ETC. |
Place of production, publication, distribution, manufacture |
Washington, D.C. |
Name of producer, publisher, distributor, manufacturer |
Banco Interamericano de Desarrollo |
Date of production, publication, distribution, manufacture, or copyright notice |
2016 |
300 ## - DESCRIPCIÓN |
Extensión |
156 páginas |
Otros detalles |
ilustraciones a color, gráficos, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIOS |
Tipo de medio |
computadora |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Fuente |
rdacarrier |
490 ## - MENCION DE SERIE |
Mención de serie |
Monografía del BID |
Volumen |
475 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Nota de bibliografía |
Incluye referencias bibliográficas. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO |
Formatted contents note |
Capítulo 1. ¿Qué son los programas de aprendices? -- Capítulo 2. ¿Por qué los programas de aprendices son atractivos para los países de América Latina y el Caribe? -- Capítulo 3. ¿Cuáles son los principales desafíos para desarrollar programas de aprendices en América Latina y el Caribe? -- Capítulo 4. ¿Cuáles son las características clave de los programas de aprendices? -- Capítulo 5. ¿Cuáles son los elementos esenciales y principios guía de los programas de aprendices? -- Capítulo 6 De la teoría a la práctica: ¿Cómo diseñar un programa de aprendices? -- Conclusiones y nota sobre la transferibilidad a América Latina y el Caribe -- Anexo - Casos de estudio por país y tabla resumen de las características esenciales por país. |
506 ## - RESTRICTIONS ON ACCESS NOTE |
Terms governing access |
Acceso libre |
520 2# - RESUMEN, ETC. |
Summary, etc. |
Para los hacedores de políticas de los países de América Latina y el Caribe (ALC), los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo juvenil son un motivo de preocupación y, en consecuencia, buscan posibles soluciones para ampliar el acceso a empleos de calidad mejorando las habilidades de los jóvenes y abriendo vías positivas de empleabilidad. Al mismo tiempo, las empresas de todos los sectores de las economías de la región no encuentran el talento humano que necesitan y están preocupadas por la falta de habilidades técnicas y blandas de los postulantes. Existen varios instrumentos para promover que los jóvenes mejoren sus habilidades y su empleabilidad. Los sistemas de aprendices son uno de esos instrumentos que han resultado exitosos en otras regiones, y por esta razón los países de ALC están cada vez más interesados en este enfoque. El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación. En segundo lugar, analiza en profundidad los elementos esenciales y principios guía que son fundamentales para los programas de aprendices -tanto su diseño como su implementación- y presenta ejemplos de las mejores prácticas empleadas alrededor del mundo, que los países de ALC podrían aplicar adaptándolas a su propio contexto. En tercer lugar, evalúa programas similares que existen en la región y brinda un panorama de los retos que estos enfrentan. Al presentar posibles soluciones para abordar tales retos, el estudio arroja luz sobre la transferibilidad al contexto de la región de los modelos tradicionales de sistemas de aprendices (como los de Alemania, Austria, Australia, el Reino Unido, entre otros), así como de los mencionados elementos esenciales y principios guía. Por último, en un intento de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, proporciona tanto a hacedores de políticas como a empleadores un conjunto de herramientas para ayudar a hacer las preguntas pertinentes al momento de diseñar nuevos programas o modernizar los ya existentes. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA |
Nota de idioma |
Texto en español |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
CAPACITACIÓN DE JÓVENES |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
DESARROLLO DE HABILIDADES |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
EMPLEABILIDAD |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
MERCADO LABORAL |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
PROGRAMAS DE APRENDICES |
651 #0 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
AMÉRICA LATINA |
651 #4 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
CARIBE |
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Ripani, Laura |
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Fernández-Coto, Raquel |
710 2# - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE INSTITUCIONAL |
Nombre institucional o de jurisdicción |
Banco Interamericano de Desarrollo |
856 40 - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
URL |
<a href="http://bit.ly/2wMLulp">http://bit.ly/2wMLulp</a> |
Texto de enlace |
Texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AÑADIDOS (KOHA) |
Koha item type |
Recursos Electrónicos |