Celle, María Inés,

Medidas para mejorar la gestión operativa de las entidades públicas ¿cómo pasar de un marco normativo rígido de cumplimiento ""flexible"" a un marco flexible de cumplimiento obligatorio? - 54 páginas: cuadros; 30 cm. - Aportes para el gobierno peruano 2011-2016 .

""Gestión pública: medidas para mejorar la gestión operativa de las entidades públicas: ¿cómo pasar de un marco normativo rígido de cumplimiento ""flexible"" a un marco flexible de cumplimiento obligatorio?"" -- Cubierta. Elaborado en el marco del Proyecto ""Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral""

1. Enfoque, alcances y limitaciones de la propuesta -- 2. Contexto -- 3. Estado de la cuestión -- 4. Lecciones de la experiencia internacional: modelos de gestión pública en otros paises -- 5. La propuesta -- 6. Marco teórico: cómo enfrentar la política de reforma de la gestión operativa de la administración pública -- 7. Hoja de ruta -- 8. Ganadores y perdedores de la reforma -- 9. Arreglos intitucionales para la implementación

La capacidad de gestión operativa de las organizaciones de la administración está en la base de muchas de las limitaciones que, en el Perú, tienen tanto los gobernantes como los gestores para realizar sus tareas. A pesar de que se ha dado algunas iniciativas en este sentido, como el Presupuesto por Resultados (PpR) o la recién iniciada reforma del servicio civil, el Estado no ha podido generar una respuesta sistémica e integral para resolver este problema. La propuesta de política se basa en cinco medidas principales; la primera consiste en potenciar el proceso de planificación operativa como vínculo entre la planificación estratégica y la ejecución del gasto público; la segunda implica potenciar la evaluación de desempeño institucional; la tercera conceptualiza el ciclo de gasto como eje conductor de la gestión operativa; la cuarta consiste en el desarrollo de modelos de gestión que faciliten la asociatividad público-privada; por último, la quinta trata de la introducción masiva y estandarizada de TIC en la gestión de servicios. Esta política requiere de respaldo político y liderazgo para ser implementada.

978-9972-804-98-4


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