Varela Álvarez, Enrique José
¿Cómo dirigir un curso de directivos públicos? entre el entrenamiento de gestores y la formación de líderes institucionales
Mi storytelling sobre la dirección de cursos de directivos públicos -- Algunas proposiciones sobre la formación de directivos públicos en España -- Diez "reglas de oro" para dirigir cursos de directivos públicos -- Ante la crisis, más gestión institucional de la formación directiva
Acceso libre
La formación de directivos en España, como una subfunción específica de la gestión de personas, se ha orientado a lo largo de las últimas dos décadas entre el entrenamiento de gestores (competencias y habilidades) y, más recientemente, la formación de directivos profesionales (desarrollo personal y liderazgo). Tras estos años de experiencias, se podría considerar que tenemos estructuras (Escuelas de Formación), maduras y con programas de entrenamiento directivo consolidados y sostenibles. Una aproximación al mapa de actores y sus productos de formación nos muestra que aún queda mucho por trabajar en la senda de la coordinación y complementariedad de programas formativos. En las líneas que siguen a continuación, expondremos una visión particular sobre la formación directiva en España, siguiendo la experiencia del Diploma de Directivo de la Xunta de Galicia, e intentando responder a la pregunta ¿cómo se dirigir un curso de directivos?
Texto en español, resumen y contenido en español e inglés
APRENDIZAJE
DIRECTIVOS PÚBLICOS
FORMACIÓN DE LÍDERES
GESTIÓN PÚBLICA
¿Cómo dirigir un curso de directivos públicos? entre el entrenamiento de gestores y la formación de líderes institucionales
Mi storytelling sobre la dirección de cursos de directivos públicos -- Algunas proposiciones sobre la formación de directivos públicos en España -- Diez "reglas de oro" para dirigir cursos de directivos públicos -- Ante la crisis, más gestión institucional de la formación directiva
Acceso libre
La formación de directivos en España, como una subfunción específica de la gestión de personas, se ha orientado a lo largo de las últimas dos décadas entre el entrenamiento de gestores (competencias y habilidades) y, más recientemente, la formación de directivos profesionales (desarrollo personal y liderazgo). Tras estos años de experiencias, se podría considerar que tenemos estructuras (Escuelas de Formación), maduras y con programas de entrenamiento directivo consolidados y sostenibles. Una aproximación al mapa de actores y sus productos de formación nos muestra que aún queda mucho por trabajar en la senda de la coordinación y complementariedad de programas formativos. En las líneas que siguen a continuación, expondremos una visión particular sobre la formación directiva en España, siguiendo la experiencia del Diploma de Directivo de la Xunta de Galicia, e intentando responder a la pregunta ¿cómo se dirigir un curso de directivos?
Texto en español, resumen y contenido en español e inglés
APRENDIZAJE
DIRECTIVOS PÚBLICOS
FORMACIÓN DE LÍDERES
GESTIÓN PÚBLICA