Carrizo Santiago, Daniella

Chile en la Implementación Transversal de Códigos de Ética Pública "La Ejecución de la Herramienta y el Comienzo del Sistema de integridad"

Acceso libre

En el año 2016 el Estado de Chile genera un instructivo que orienta implementar códigos de ética en todas las instituciones públicas a nivel central, teniendo como norte la total ejecución ese mismo año. La Direccion Nacional Servicio Civil realizó el seguimiento y de los procesos de ejecución en los servicios públicos verificando la implementación de la metodología propuesta, asesorando de forma continua a los servicios públicos en dichos procesos. La estrategia utilizada por Chile basada en la construcción de códigos de ética pública al unísono en todas sus instituciones a nivel central, ha sido un hito importante para el país y ha generado un avance sostenido y en bloque de sus organizaciones, desarrollando políticas de prevención a través del fortalecimiento de una cultura de integridad, generando aprendizajes significativos en materias de modernización del estado y dando comienzo a los sistemas de integridad pública. El Sistema de Integridad chileno fomentará la unificación de estructuras y procesos organizacionales en cada institución pública, permitiendo implementar los estándares y orientaciones establecidas en los códigos de ética respectivos y a la vez creará contextos organizacionales propicios que refuercen el sentido ético de ser funcionario/a público, generando instituciones que aseguren previsibilidad, seguridad jurídica, equidad e imparcialidad como claves para un buen gobierno. Chile es uno de los primeros países en generar una implementación transversal en temas de probidad, con un instrumento preventivo que se incluye en la cultura organizacional de cada institución, siendo impulso para el desarrollo del Sistema de Integridad Público Chileno y considerándose una iniciativa inédita en la región, que marcará pauta para muchos países, tanto en el ámbito público o privado.


Texto en español


CODIGO DE ÉTICA--ARTÍCULO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SERVICIO CIVIL
SERVICIOS PÚBLICOS

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703