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Economía del comportamiento y administración tributaria municipal

Eguino, Huáscar

Economía del comportamiento y administración tributaria municipal aplicaciones recientes en América Latina - 132 páginas

Introducción -- 2. Economía del comportamiento para mejorar la recaudación tributaria: ¿Dónde estamos? -- 3. Breve introducción a la evaluación de impacto -- 4. Mejoramiento del registro del impuesto a la propiedad en línea: resultados experimentales de fortaleza (Brasil) -- 5. Impulsar el cumplimiento de los contribuyentes: resultados experimentales de Mendoza (Argentina) -- 6. Amnistías fiscales: estudio de sus efectos en el laboratorio en la paz (Bolivia) -- 7. Principales hallazgos e implicaciones para la gestión tributaria municipal -- Referencias bibliográficas

Uno de los principales desafíos de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe es mejorar sus ingresos tributarios a partir de medidas que sean fáciles de implementar, tengan bajos costos y generen ingresos en el corto plazo. Esta publicación comienza explicando qué es la economía del comportamiento y cómo puede ayudar a elevar el cumplimiento tributario. Luego, presenta una breve introducción a la evaluación de impacto, destacándose la importancia de técnicas experimentales y cuasiexperimentales. Por último, se exponen los principales resultados de tres experimentos relacionados con el impuesto a la propiedad, a saber: i) Fortaleza (Brasil), en el que se evalúa el uso de empujoncitos (nudges) para mejorar la actualización de la información catastral; ii) Mendoza (Argentina), donde se analiza el impacto del uso del concepto de reciprocidad fiscal en el pago de impuestos, y iii) La Paz (Bolivia), que incluye un análisis de los efectos de la aplicación de amnistías tributarias. En todos los casos, se evidencia cómo la economía del comportamiento puede contribuir a mejorar la recaudación tributaria, particularmente si se la aplica a medidas correctamente diseñadas y en algunos segmentos de los contribuyentes. Se concluye con la recomendación de que las administraciones tributarias municipales deberían hacer un mayor uso de la economía del comportamiento como parte del conjunto de acciones y herramientas destinadas a mejorar los ingresos municipales.


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